Determinación de requerimientos
La determinación de requerimientos es la etapa más importante en el desarrollo de un sistema de información. Comienza después de que el Cliente ha detectado una ausencia, falla o falta de oportunidad de la información o simplemente, luego de que la organización ha determinado un cambio en sus políticas, reglas o tecnologías a aplicar. En esta etapa, se debe responder a la pregunta fundamental: ¿Qué es lo que quiere el Cliente? y para ello, se debe diagnosticar la Situación Actual, recopilar los requerimientos del Cliente, tanto en relación al Sistema, como generales respecto del área Informática, es decir la Situación Ideal, para así poder definir Alternativas de Solución, según las cuales podremos avanzar desde lo que hoy se posee, hacia el objetivo que se quiere alcanzar. Todo esto nos sirve para poder la idea central del funcionamiento de la información en un cliente como ya habíamos mencionado o una entidad para la cual queramos crear una base de datos.
Pasaremos por tres técnicas; observación, entrevistas y cuestionarios y por ultimo revisión de documentos.
- Observación: esta técnica nos dice que tenemos que observar todos los puntos que haya en el lugar del cual realizaremos una base de datos, tenemos que considerar y observar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, para así poder hacer una base de datos completa.
- Observar todos los elementos que conforman la escuela por ejemplo:
- Alumnos
- Docentes
- Directivos
- Materias
- Calificaciones de alumnos
- Turnos
- Secciones
- Clubs
- Entrevistas y cuestionarios: ahora bien pasamos a la siguiente técnica en la cual preguntaremos a los clientes todos los datos acerca de nuestras observaciones, para así tener una mejor perspectiva y de igual manera que en la técnica anterior iremos complementando nuestra base de datos. es importante hacer tantas preguntas podamos para que todo quede claro.
- ¿Cuántos alumnos hay en la escuela?
- ¿Cuántos docentes hay en la escuela?
- ¿Para que se utilizará la base de datos?
- ¿Cómo es la forma de evaluar a los alumnos?
- ¿Cuáles son los códigos de los alumnos?
- Información básica que se necesita de cada campo a llenar
- Alumnos: todas las características que describen al alumno código, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, curp. edad, sexo, estado civil, domicilio permanente calle, colonia, municipio, estado, teléfono, tiempo de traslado (ida y vuelta), correo electrónico.
- Docentes: código, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, materia que enseña. edad, estado civil, sexo, domicilio , estado, teléfono, correo electrónico.
- Materias: código, nombre, descripción, alumnos inscritos. maestros que imparten la materia.
- Secciones: código, descripción, ubicación, turnos.
- Turnos: descripción. numero de alumnos en ese turno
- Clubs: horas, alumnos inscritos, descripción.
- Notas/Calificaciones : código del alumno, código del profesor, código del curso, nota final.
- ¿Cuántos clubs hay en la escuela?
- Revisión de documentos: en esta ultima técnica revisaremos todos los datos que el cliente tenga en sus documentos importantes para reafirmar nuestras observaciones y entrevistas ya hechas.
- La información que hemos recopilado para nuestra base de datos la podremos utilizar en : el registro de estudiantes, las calificaciones, los estados de cuenta de cada alumno, los horarios, información de los docentes, todo esto nos ayuda a organizarnos y así poder facilitar la búsqueda de información

